Cuidado del perro | Guía práctica para baño y cepillado
|
Además de los paseos diarios, existe otro cuidado del perro que debemos llevar a cabo para mantener a nuestra mascota saludable y, con esto nos referimos al baño y cepillado frecuentes. A continuación, te decimos como bañar a tu perro en unos cuantos pasos.
1. Preparar todo lo necesario antes del baño.
Define el lugar donde bañarás a tu perro y ten a la mano todos los utensilios que requerirás durante y después del baño:
Donde bañarlo?
En el patio. Si es un perro grande esta puede ser la mejor opción para poder bañarlo libremente. Elige días cálidos para el baño, especialmente cuando es temporada de frio y prepara contenedores con agua ligeramente caliente.
En la bañera. Esto es viable si el perro es de raza pequeña o raza mediana. Puedes usar cubetas con agua ligeramente caliente dependiendo del clima o bien conectar una regadera manual a tu ducha. El uso de un tapete o toalla en el piso del baño son de gran ayuda para evitar escurrimientos y resbalones.
Utensilios para el baño que hay que tener a la mano.
-
- Shampoo. La piel de los perros es muy sensible por ello no se debe usar shampoo para humanos ya que estos pueden irritar la piel de tu mascota. Elige uno que sea para perros, hipoalergénico y humectante, los que son hechos a base de avena también son buena opción. Tener especial cuidado del perro si se presenta cualquiera de estas situaciones:
Image by Mat Coulton from Pixabay
- Shampoo. La piel de los perros es muy sensible por ello no se debe usar shampoo para humanos ya que estos pueden irritar la piel de tu mascota. Elige uno que sea para perros, hipoalergénico y humectante, los que son hechos a base de avena también son buena opción. Tener especial cuidado del perro si se presenta cualquiera de estas situaciones:
»Si tiene problemas de piel, usa el shampoo que te indique el veterinario y sigue sus indicaciones.
»Si durante el baño presenta irritaciones, enjuágalo con abundante agua y llévalo con el veterinario de inmediato.
-
- Cepillo. Si tiene el pelo largo, deberás cepillarlo antes y después del baño para desenredar los nudos y retirar el pelo muerto, pero si el pelo es corto cepillarlo después del baño será suficiente. Para pelaje largo usar un cepillo de alambre y cepillo de cerdas para pelajes cortos.
-
- Toalla y secadora. Usa una toalla para secar el exceso de agua y de ser necesario usa la secadora para terminar de secarlo. Cuida de usar una temperatura templada y mantén una distancia prudente entre la secadora y tu perro para evitar quemaduras o dañar su pelo.
2.Como bañar al perro.
El baño no es una actividad favorita de los perros, darle premios para controlar su comportamiento durante el baño hará que se relaje y te facilite un poco el proceso.
CEPILLA solo si el pelaje es largo para retirar tierra, nudos y pelo muerto.
MOJA a tu mascota completamente comenzando por la cabeza. Previamente asegúrate de que el agua este templada. Evita que entre agua por sus orejas y nariz. Eleva un poco su barbilla para que el agua corra hacia la cabeza.

ENJABONA la cabeza y cuello con mucho cuidado de no tocar ojos, nariz y parte interna de orejas, enjuaga enseguida con abundante agua para retirar todo el shampoo elevando la barbilla para que el jabón corra hacia la cabeza. Continúa enjabonando con masajes suaves lomo, trasero, pecho y extremidades.
ENJUAGA con abundante agua todo el cuerpo hasta quitar todo el shampoo. Dejar remanentes de jabón puede irritar la piel del perro por eso es importante enjuagarlo muy bien.
SECA la cabeza y cuerpo con una toalla, y usa la secadora para terminar de secarlo si el pelaje es largo o abundante. No olvides usar una temperatura templada.
CEPILLA el pelaje usando un cepillo adecuado al largo. En pelajes largos comenzar con el de alambre para desenredar y luego usar el cepillo de cerdas para terminar de acondicionar el pelo. Usar solo cepillo de cerdas para perros con pelaje corto.
Con que frecuencia bañar y cepillar a tu mascota.
El baño debe realizarse cada 3 o 4 semanas, para evitar resequedad o irritación en la piel.
El cepillado es otro cuidado del perro al que debemos poner atención especialmente cuando el pelo es largo. El peinado debe realizarse una vez a la semana para pelajes cortos y/o abundantes. Se recomienda cepillar diario los pelajes largos delicados y que se enredan con facilidad.
Es importante mencionar que para conseguir que tu perro luzca un pelaje hermoso y saludable es necesario brindarle un alimento de calidad con los nutrientes adecuados y cepillarlo con la frecuencia sugerida, pues el cepillado estimula la distribución de aceites naturales por todo el pelo, lubricando la piel y protegiéndola de irritaciones y parásitos.
Recomendaciones adicionales para el cuidado del perro
»Poner especial atención en las razas que tienen pliegues como pugs y shar peis por dar un ejemplo y limpiar con una toalla entre los pliegues para evitar irritación en la piel.
»Evitar que el shampoo llegue a los ojos, nariz e interior de orejas, ya que puede irritarlos.
Productos recomendados









